Viruela del mono ¿Es un efecto adverso?

¿Qué ocurre con la viruela del mono? ¿Es un efecto adverso? ¿Qué evidencias existen actualmente?

Por el Dr Cristian Duré

Son muchas las consulta que he recibido acerca de la viruela del mono, y esto me llevo a buscar algo de evidencia que descarte o afirme las hipótesis que se han formulado acerca de esta nueva enfermedad.

Así que me tope con un artículo que se los comparto aquí, pero que me gustaría aclarar. El mismo menciona que «… that recently reported cases of monkeypox are actually cases of people experiencing Covid vaccine side effects. There is no evidence this is true.»

En español, sería algo así «… parece implicar que los casos de viruela del simio informados recientemente son en realidad casos de personas que experimentan los efectos secundarios de la vacuna Covid. No hay evidencia de que esto sea cierto.«

Por esto pasó a explicarles, con respecto al virus del mono y la viruela causada por el virus del mono, tengamos en cuenta que el hecho de que NO HAY EVIDENCIA, NO SIGNIFICA, de que no ocurra.

Solamente significa que, talvez, la evidencia no se recolectó, no se analizó o no se publicó. Ahora, lejos de tener una teoría conspiranoica, lo correcto es que:

Estos casos no existían antes, y después de la pandemia empezaron a existir.

Uno puede realmente tener en cuenta varios factores, por ejemplo:

  • La disminución del sistema inmune,
  • La afectación de la respuesta del sistema inmune ante agentes externos
  • Etc.

Por lo tanto, obviamente que talvez al día de la fecha, no exista evidencia, pero eso nunca quiere decir que no sea la causa.

Así que mucho cuidado al afirmar o utilizar la hipótesis como algo correcto, pero también a descartar la hipótesis sin busca la evidencia.

Artículo mencionado: https://fullfact.org/health/no-evidence-covid-vaccines–monkeypox/

0 comentarios

Enviar un comentario

¡Únete a mi lista de correo y recibe contenido exclusivo de mi sitio web!

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

Share This